CONTEXTUALIZACIÓN COLBI

CONTEXTO DEL COLEGIO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA IED


En el contexto del Colegio Bicentenario de la Independencia IED abierto a la comunidad de la localidad de Bosa el 19 de julio de 2019, Institución Educativa Distrital administrada por la Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza, entidad privada. Para el año 2020 la organización educativa contó con 5 directivos, 56 docentes encargados de diferentes áreas y 1.440 estudiantes entre los grados de jardín a décimo; para el 2021, hacían parte 5 directivos entre los cuales se encuentra una de las investigadoras de la presente investigación, 60 docentes encargados de diferentes áreas y 1.560 estudiantes entre los grados de jardín a undécimo. Los Hermanos Maristas presentan en sus obras educativas un Proyecto Educativo Provincial (2018) que establece parámetros generales que guían los procesos institucionales y de donde parte el Proyecto Educativo Institucional (2019).

Dentro de lo expuesto En el PEI del Colegio Bicentenario de la Independencia IED (2019) se encuentra que uno de los objetivos estratégicos es “Consolidar la propuesta pedagógica innovadora educativa, solidaria y evangelizadora, que permita responder al contexto nacional y regional” (p. 13) en donde se describe como proceso de implementación “Promover un clima organizacional favorable al desarrollo de la comunidad educativa, proyectado al entorno social, de acuerdo con los principios maristas y las competencias ciudadanas.” (p. 13) lo cual hace parte del fortalecimiento de las competencias propias del estilo marista en los directivos y docentes. 

En efecto en el PEI (2019) se describe la propuesta pedagógica educativa, evangelizadora y solidaria del carisma Marista, que pretende promover un clima organizacional favorable para el desarrollo de la comunidad educativa proyectado al entorno social, poniendo en práctica la metodología “Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar” como elemento articulador para la adquisición y fortalecimiento de las competencias de formación de docentes, tal como lo expresa en el título del PEI “Educando Líderes Transformadores, Una Misión Compartida” (Colegio Bicentenario de la Independencia IED, 2019). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS Y PRINCIPIOS MARISTAS