CLIMA ORGANIZACIONAL

 Acerca del Clima Organizacional

Cabe señalar que en la gestión directiva  se hace alusión a diferentes procesos entre los cuales se encuentra el clima organizacional en las instituciones educativas, del que es indispensable hacer referencia  ya que su fortalecimiento permite el desarrollo y mejoramiento de las mismas, puesto que como lo nombran Sagredo & Castello (2019) “es complejo realizar acciones que permitan el desarrollo de una organización o consolidar algún tipo de liderazgo si en el ambiente se respira y se percibe un clima organizacional nocivo o negativo” (p. 4).

 

Así mismo, en la investigación realizada por Caligiore & Díaz (2003) se evidencia que el clima organizacional presenta factores como “(estructura organizacional, estilo de liderazgo, sistema de recompensas, tipo de relaciones interpersonales, normas y reglas existentes)” (p. 647) que afectan en la satisfacción o insatisfacción de los miembros de la organización del estudio lo cual influye en sus “aspiraciones profesionales, académicas y sociales.” (p. 647). En esta investigación se concluye que las dificultades en el clima organizacional pueden estar relacionadas con el estilo gerencial, la calidad de la supervisión y las relaciones interpersonales; de tal manera que se genera una propuesta direccionada hacia planteamiento de cambio y transformación de la gestión académica de los docentes.

 

En las mismas circunstancias, Sagredo & Castelló (2019) plantean en su investigación la relación entre la gestión, el clima organizacional y el liderazgo, indagando con ello, la relevancia que podría tener la gestión directiva y el desarrollo profesional. Allí describen la importancia del compromiso y la participación en un clima organizacional escolar adecuado, así como la motivación en el liderazgo. A través de las conclusiones de esta investigación se evidencia que la planificación y el direccionamiento del clima organizacional permite mejores resultados en los docentes, “en la percepción del clima organizacional de docentes de educación para personas adultas, la gestión directiva juega un rol protagónico en la motivación y la generación de compromiso.” (Sagredo & Castelló, 2019, p. 20). En concordancia con lo anterior se encuentra que Davis y Wilson (2010) señalan que “se ha evidenciado que la participación activa de docentes en los centros educativos promueve el compromiso y contribuye a la motivación laboral” (citado en Sagredo & Castelló, 2019, p. 9).

 

Ahora bien, en Colombia se han desarrollado investigaciones como la realizada por Tapias (2019) quien investigó alrededor de aspectos de la gestión directiva como la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral, en donde se refiere que se hace necesario “establecer programas y estrategias desde las directivas y gerencias para el mejoramiento y mantenimiento del clima organizacional en las instituciones y así proporcionar a los trabajadores mayor satisfacción logrando un mejor desempeño y una mayor productividad.” (p. 13). En esta investigación a partir de instrumentos como  la escala ECO de Fernández del 2008 para medir el clima organizacional y el ISL*66 de Galicia y Hernández del 2000 para evaluar la satisfacción laboral,  llegando a la conclusión de que “si existe influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral…dando por sentado que entre más se acerque a la excelencia el clima organizacional mayor será la satisfacción laboral que puedan sentir los trabajadores de estas instituciones educativas.” (Tapias, 2019, p. 78).

 

Por su parte, Rincón, et al. (2012) definen clima organizacional como “la percepción de los miembros de la comunidad educativa referida a las dimensiones; socio-afectiva, cultural, ética, administrativa y académica que convergen en el entorno de la organización educativa y que determinan sus acciones y comportamientos” (p. 36). En esta investigación se encuentra que el clima organizacional gira en torno a juicios de valor en cada uno de los individuos, por lo cual es importante “garantizarse canales de diálogo, que efectivamente conduzcan al mejoramiento de los procesos institucionales, que lleven a lograr prácticas efectivas de gestión” (Rincón, et al. 2012, p. 138) buscando un clima organización positivo evidenciado en las acciones y procesos de la organización educativa. 

 

Según Bermúdez & Niño (2015) “en una escuela en donde existe un clima social escolar positivo favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se construyen relaciones basadas en la confianza y respeto mutuo entre docentes, directivos y estudiantes.” (p. 32). De acuerdo con lo expuesto por los autores, se hace necesario contribuir positivamente al clima organizacional de la escuela por medio de las relaciones de confianza que generen participación y comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa, aportando desde su quehacer al proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta investigación se determina que el clima escolar es “como se relacionan los actores en la escuela, desde la confianza, el respeto, el nivel de comunicación, la exigencia del directivo hacia los docentes” (Bermúdez & Niño, 2015 p. 66) y de la misma manera, se dice que aspectos relevantes como “la confianza, comunicación, organización, responsabilidad, compromiso institucional, etc.” (Bermúdez & Niño, 2015 p. 65) se involucran en dos percepciones, profesional y personal.

 

Ahora bien, llegando a una indagación local se encuentra una investigación realizada por Galvis & Ramírez (2016) en donde refieren que “en la actualidad la gestión y liderazgo son dos aspectos de las prácticas directivas que se más se requieren, mover el talento junto con el compromiso y para ello es fundamental pensar en nuevas maneras de trabajar” (p. 54) de tal manera que tanto la gestión como el liderazgo se complementan entre sí para resolver situaciones específicas de la situación particular de cada escuela y en la del propio equipo. Dentro de sus conclusiones principales se destacan elementos esenciales de la gestión directiva como el diálogo, la participación, y el trabajo en equipo, y describen que el fortalecimiento del rol de los directivos permitió “redireccionar los procesos de gestión directiva de las instituciones…es preciso determinar y enfocar la gestión directiva hacia un modelo que permita establecer con claridad la ruta a seguir en el presente” (Galvis & Ramírez, 2016, p. 190). 

 

Por otro lado, se encuentra la investigación de Camacho & Espinosa (2016) quienes dicen que un modelo de gestión en los centros educativos pretende llegar a la mejora de la calidad educativa incluyendo aspectos como el clima laboral, teniendo en cuenta que hay un vínculo entre la calidad educativa, el clima laboral y modelos de liderazgo “para afrontar la tarea de educadores, se debe analizar el tipo de sociedad en la cual se dinamizan los procesos educativos y el marco situacional que los afecta profundamente” (p. 19) por tanto el docente y directivo docente tienen responsabilidades y comportamientos como autonomía, compromiso, liderazgo, competencia, disciplina, eficacia, comunicación, creatividad, conocimiento, integridad, justicia, y rectitud entre otras, que no lo diagnostican perfecto pero crea la necesidad de generar espacios de formación continua, que permitan el “desarrollo de programas especiales de crecimiento personal que favorezcan las relaciones interpersonales, la comunicación pertinente y oportuna y la sana convivencia en procura de ambientes adecuados para una comunidad educativa en proceso de crecimiento y desarrollo” (Camacho & Espinosa, 2016, p. 19).

 

También se encuentra una investigación que refiere el clima organizacional como un factor relevante en la gestión educativa, el cual facilita o restringe la gestión; por tal razón, “una gestión educativa centrada en los individuos, y en una buena comunicación, genera un clima organizacional adecuado para la participación, creatividad y el buen desempeño laboral” (Triana & Pérez, 2016, p. 33).

 

Dicho de otra manera, Portela (2014) dice que el clima organizacional en las instituciones educativas cobra importancia ya que fija factores que aportan a “la autoeficacia y empoderamiento de la labor docente, incrementando la calidad de su desempeño, desde la motivación y la iniciativa para innovar y mejorar las prácticas pedagógicas” (p. 66); de acuerdo con lo anterior “se podría confirmar que una satisfacción laboral se puede lograr, si desde sus directivas se conduce al personal docente a la apropiación y la concientización de la “obligación” como un “deber motivado positivamente”, a pesar de que los niveles de estrés sean altos” (Portela, 2014, p. 66).

 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 

¿Cómo una estrategia de gestión directiva contribuye al fortalecimiento del clima organizacional de docentes y directivos del colegio Bicentenario de la Independencia IED?


OBJETIVOS 

Implementar una estrategia de gestión directiva para el fortalecimiento del clima organizacional de docentes y directivos del colegio Bicentenario de la Independencia IED.

Como Objetivos Específicos se plantean: 

  • * Caracterizar el clima organizacional de directivos y docentes de la organización educativa reconociendo las variables que están influyendo. 

  • * Formular una estrategia de intervención en el clima organizacional que aporte a su fortalecimiento. 

  • * Evaluar la implementación de la estrategia de gestión directiva para el fortalecimiento del clima organizacional de directivos y docentes. 

  • METODOLOGÍA

  • ENFOQUE: CUALITATIVO

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIÓN ACCIÓN


  • ÁRBOL DE PROBLEMAS



ÁRBOL DE SOLUCIONES

CATEGORÍAS Y CICLO DEMING  

 

Transformadores empoderados

hacia una visión común

(LIDERAZGO)

Acciones comunes en busca del éxito

(TRABAJO EN EQUIPO)

Escuchar y expresar con empatía

(COMUNICACIÓN)

 

Planear

 

 

Propuesta de valor

Propuesta de valor

Propuesta de valor

Podcast sobre resolución de conflictos

Phillips 66 sobre trabajo en equipo

Asambleas sobre aspectos de mejora

Blog sobre cultura organizacional Marista

Videoforos sobre del trabajo en equipo

Talleres sobre Comunicación

Creación de videos de motivación.

Estudios de casos evidenciando trabajo en equipo

Juegos de roles sobre comunicación

 

Hacer

Socialización de la investigación 

A partir de la pregunta ¿qué sabe sobre clima organizacional? Se identificarán los conceptos previos alrededor del tema. Así mismo, a partir de un juego de roles se hace una introducción a las categorías que se intervendrán dentro del clima organizacional. Por último, a partir de una rutina de pensamiento llamada 4 puntos cardinales, se recolectarán las expectativas, preocupaciones, necesidades y sugerencias sobre el clima organizacional.

Se desarrollarán por parte del equipo de docentes y directivos del colegio 5 Podcast los cuales serán subidos mensualmente al Blog diseñado para la organización educativa. Los temas a desarrollar por semana serán:

·          Qué es un conflicto

·          Estrategias para enfrentar el conflicto

·          Negociación

·          Resolución de conflictos

·          Pasos para la resolución de conflictos

Por medio de la técnica Phillips 66 se buscará que los docentes y directivos reconozcan que es trabajo en equipo y sus características en comparación con el trabajo en grupo; de la misma manera, a través de situaciones cotidianas cada uno identificará dichas características.

 

A través de una asamblea los directivos y docentes expresarán puntos de vista alrededor de temáticas de aspectos de mejora en la comunicación del Colegio, algunos elementos para una escucha asertiva y habilidades sociales como la empatía, la capacidad de negociación, el respeto, la credibilidad, entre otras (14 habilidades sociales).

 

A partir de la creación de un Blog los directivos y docentes participarán de publicaciones alrededor de los principios y competencias de la comunidad de Hermanos Maristas, dando a conocer sus opiniones sobre la cultura que han construido en la organización educativa.

Se propondrá trabajar en equipos en la creación de dos videoforos abordando dos temas, los cuales serán publicados en el Blog.

·          Las 5 c del trabajo en equipo (Complementariedad- Coordinación- Comunicación- Confianza- Compromiso)

·          Roles del equipo de trabajo

Por intermedio de talleres sobre comunicación los directivos y docentes podrán identificar conocimientos alrededor del proceso de la comunicación, así mismo desarrollar actividades como la tergiversación, para vivenciar las barreras que se pueden presentar planteando a su vez propuestas para tener una comunicación asertiva y aportar a otros aspectos que deban mejorarse en la organización educativa.

Los directivos y docentes participarán de la creación de videos que permitan motivar a sus compañeros, realizando pausas activas, meditación, generando frases de elogio con resaltando habilidades de sus compañeros y expresando a partir de sus experiencias situaciones que puedan enriquecer las labores de los demás.

Mediante 4 estudios de caso y trabajando en equipo, el propósito es que cada equipo resuelva las preguntas dadas para caso y planteen algunas conclusiones sobre el trabajo en equipo.

·          Resuelve el problema la avenida complicada

·          El refugio subterráneo

·          Tu opinión cuenta

·          Tiro al blanco (corresponsabilidad)


En busca de la mejora en la comunicación de docentes y directivos, se planteará realizar un espacio de juego de roles, en donde los directivos serán docentes y los docentes serán directivos asumiendo el rol y atendiendo a las habilidades socioemocionales.

 

 

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