CLIMA ORGANIZACIONAL
Acerca del Clima Organizacional
Cabe señalar que en la gestión directiva
se hace alusión a diferentes procesos entre los cuales se encuentra el
clima organizacional en las instituciones educativas, del que es indispensable
hacer referencia ya que su
fortalecimiento permite el desarrollo y mejoramiento de las mismas, puesto que
como lo nombran Sagredo & Castello (2019) “es complejo realizar acciones
que permitan el desarrollo de una organización o consolidar algún tipo de
liderazgo si en el ambiente se respira y se percibe un clima organizacional
nocivo o negativo” (p. 4).
Así mismo, en la investigación realizada por Caligiore & Díaz (2003)
se evidencia que el clima organizacional presenta factores como “(estructura
organizacional, estilo de liderazgo, sistema de recompensas, tipo de relaciones
interpersonales, normas y reglas existentes)” (p. 647) que afectan en la
satisfacción o insatisfacción de los miembros de la organización del estudio lo
cual influye en sus “aspiraciones profesionales, académicas y sociales.” (p.
647). En esta investigación se concluye que las dificultades en el clima
organizacional pueden estar relacionadas con el estilo gerencial, la calidad de
la supervisión y las relaciones interpersonales; de tal manera que se genera
una propuesta direccionada hacia planteamiento de cambio y transformación de la
gestión académica de los docentes.
En las mismas circunstancias, Sagredo & Castelló (2019) plantean en
su investigación la relación entre la gestión, el clima organizacional y el
liderazgo, indagando con ello, la relevancia que podría tener la gestión
directiva y el desarrollo profesional. Allí describen la importancia del
compromiso y la participación en un clima organizacional escolar adecuado, así
como la motivación en el liderazgo. A través de las conclusiones de esta
investigación se evidencia que la planificación y el direccionamiento del clima
organizacional permite mejores resultados en los docentes, “en la percepción
del clima organizacional de docentes de educación para personas adultas, la
gestión directiva juega un rol protagónico en la motivación y la generación de
compromiso.” (Sagredo & Castelló, 2019, p. 20). En concordancia con lo
anterior se encuentra que Davis y Wilson (2010) señalan que “se ha evidenciado
que la participación activa de docentes en los centros educativos promueve el
compromiso y contribuye a la motivación laboral” (citado en Sagredo &
Castelló, 2019, p. 9).
Ahora bien, en Colombia se han desarrollado investigaciones como la
realizada por Tapias (2019) quien investigó alrededor de aspectos de la gestión
directiva como la influencia del clima organizacional en la satisfacción
laboral, en donde se refiere que se hace necesario “establecer programas y
estrategias desde las directivas y gerencias para el mejoramiento y
mantenimiento del clima organizacional en las instituciones y así proporcionar
a los trabajadores mayor satisfacción logrando un mejor desempeño y una mayor
productividad.” (p. 13). En esta investigación a partir de instrumentos
como la escala ECO de Fernández del 2008
para medir el clima organizacional y el ISL*66 de Galicia y Hernández del 2000
para evaluar la satisfacción laboral,
llegando a la conclusión de que “si existe influencia del clima
organizacional en la satisfacción laboral…dando por sentado que entre más se
acerque a la excelencia el clima organizacional mayor será la satisfacción
laboral que puedan sentir los trabajadores de estas instituciones educativas.”
(Tapias, 2019, p. 78).
Por su parte, Rincón, et al. (2012) definen clima organizacional como
“la percepción de los miembros de la comunidad educativa referida a las
dimensiones; socio-afectiva, cultural, ética, administrativa y académica que
convergen en el entorno de la organización educativa y que determinan sus
acciones y comportamientos” (p. 36). En esta investigación se encuentra que el
clima organizacional gira en torno a juicios de valor en cada uno de los
individuos, por lo cual es importante “garantizarse canales de diálogo, que
efectivamente conduzcan al mejoramiento de los procesos institucionales, que
lleven a lograr prácticas efectivas de gestión” (Rincón, et al. 2012, p. 138)
buscando un clima organización positivo evidenciado en las acciones y procesos
de la organización educativa.
Según Bermúdez & Niño (2015) “en una escuela en donde existe un
clima social escolar positivo favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje,
ya que se construyen relaciones basadas en la confianza y respeto mutuo entre
docentes, directivos y estudiantes.” (p. 32). De acuerdo con lo expuesto por
los autores, se hace necesario contribuir positivamente al clima organizacional
de la escuela por medio de las relaciones de confianza que generen
participación y comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa,
aportando desde su quehacer al proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta
investigación se determina que el clima escolar es “como se relacionan los
actores en la escuela, desde la confianza, el respeto, el nivel de
comunicación, la exigencia del directivo hacia los docentes” (Bermúdez &
Niño, 2015 p. 66) y de la misma manera, se dice que aspectos relevantes como
“la confianza, comunicación, organización, responsabilidad, compromiso
institucional, etc.” (Bermúdez & Niño, 2015 p. 65) se involucran en dos
percepciones, profesional y personal.
Ahora bien, llegando a una indagación local se encuentra una
investigación realizada por Galvis & Ramírez (2016) en donde refieren que
“en la actualidad la gestión y liderazgo son dos aspectos de las prácticas
directivas que se más se requieren, mover el talento junto con el compromiso y
para ello es fundamental pensar en nuevas maneras de trabajar” (p. 54) de tal
manera que tanto la gestión como el liderazgo se complementan entre sí para
resolver situaciones específicas de la situación particular de cada escuela y en
la del propio equipo. Dentro de sus conclusiones principales se destacan
elementos esenciales de la gestión directiva como el diálogo, la participación,
y el trabajo en equipo, y describen que el fortalecimiento del rol de los
directivos permitió “redireccionar los procesos de gestión directiva de las
instituciones…es preciso determinar y enfocar la gestión directiva hacia un
modelo que permita establecer con claridad la ruta a seguir en el presente”
(Galvis & Ramírez, 2016, p. 190).
Por otro lado, se encuentra la investigación de Camacho & Espinosa
(2016) quienes dicen que un modelo de gestión en los centros educativos
pretende llegar a la mejora de la calidad educativa incluyendo aspectos como el
clima laboral, teniendo en cuenta que hay un vínculo entre la calidad
educativa, el clima laboral y modelos de liderazgo “para afrontar la tarea de
educadores, se debe analizar el tipo de sociedad en la cual se dinamizan los
procesos educativos y el marco situacional que los afecta profundamente” (p.
19) por tanto el docente y directivo docente tienen responsabilidades y
comportamientos como autonomía, compromiso, liderazgo, competencia, disciplina,
eficacia, comunicación, creatividad, conocimiento, integridad, justicia, y
rectitud entre otras, que no lo diagnostican perfecto pero crea la necesidad de
generar espacios de formación continua, que permitan el “desarrollo de
programas especiales de crecimiento personal que favorezcan las relaciones
interpersonales, la comunicación pertinente y oportuna y la sana convivencia en
procura de ambientes adecuados para una comunidad educativa en proceso de
crecimiento y desarrollo” (Camacho & Espinosa, 2016, p. 19).
También se encuentra una investigación que refiere el clima
organizacional como un factor relevante en la gestión educativa, el cual
facilita o restringe la gestión; por tal razón, “una gestión educativa centrada
en los individuos, y en una buena comunicación, genera un clima organizacional
adecuado para la participación, creatividad y el buen desempeño laboral” (Triana
& Pérez, 2016, p. 33).
Dicho de otra manera, Portela (2014) dice que el clima organizacional en
las instituciones educativas cobra importancia ya que fija factores que aportan
a “la autoeficacia y empoderamiento de la labor docente, incrementando la
calidad de su desempeño, desde la motivación y la iniciativa para innovar y
mejorar las prácticas pedagógicas” (p. 66); de acuerdo con lo anterior “se
podría confirmar que una satisfacción laboral se puede lograr, si desde sus
directivas se conduce al personal docente a la apropiación y la concientización
de la “obligación” como un “deber motivado positivamente”, a pesar de que los
niveles de estrés sean altos” (Portela, 2014, p. 66).
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo una estrategia de gestión directiva contribuye al fortalecimiento del clima organizacional de docentes y directivos del colegio Bicentenario de la Independencia IED?
OBJETIVOS
Implementar una estrategia de gestión directiva para el fortalecimiento del clima organizacional de docentes y directivos del colegio Bicentenario de la Independencia IED.
Como Objetivos Específicos se plantean:
* Caracterizar el clima organizacional de directivos y docentes de la organización educativa reconociendo las variables que están influyendo.
* Formular una estrategia de intervención en el clima organizacional que aporte a su fortalecimiento.
* Evaluar la implementación de la estrategia de gestión directiva para el fortalecimiento del clima organizacional de directivos y docentes.
METODOLOGÍA
ENFOQUE: CUALITATIVO
TIPO DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ÁRBOL DE PROBLEMAS
| Transformadores empoderados hacia una visión común (LIDERAZGO) | Acciones comunes en busca del éxito (TRABAJO EN EQUIPO) | Escuchar y expresar con empatía (COMUNICACIÓN)
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Planear
| Propuesta de valor | Propuesta de valor | Propuesta de valor |
Podcast sobre resolución de conflictos | Phillips 66 sobre trabajo en equipo | Asambleas sobre aspectos de mejora | |
Blog sobre cultura organizacional Marista | Videoforos sobre del trabajo en equipo | Talleres sobre Comunicación | |
Creación de videos de motivación. | Estudios de casos evidenciando trabajo en equipo | Juegos de roles sobre comunicación | |
Hacer | Socialización de la investigación A partir de la pregunta ¿qué sabe sobre clima organizacional? Se identificarán los conceptos previos alrededor del tema. Así mismo, a partir de un juego de roles se hace una introducción a las categorías que se intervendrán dentro del clima organizacional. Por último, a partir de una rutina de pensamiento llamada 4 puntos cardinales, se recolectarán las expectativas, preocupaciones, necesidades y sugerencias sobre el clima organizacional. | ||
Se desarrollarán por parte del equipo de docentes y directivos del colegio 5 Podcast los cuales serán subidos mensualmente al Blog diseñado para la organización educativa. Los temas a desarrollar por semana serán: · Qué es un conflicto · Estrategias para enfrentar el conflicto · Negociación · Resolución de conflictos · Pasos para la resolución de conflictos | Por medio de la técnica Phillips 66 se buscará que los docentes y directivos reconozcan que es trabajo en equipo y sus características en comparación con el trabajo en grupo; de la misma manera, a través de situaciones cotidianas cada uno identificará dichas características.
| A través de una asamblea los directivos y docentes expresarán puntos de vista alrededor de temáticas de aspectos de mejora en la comunicación del Colegio, algunos elementos para una escucha asertiva y habilidades sociales como la empatía, la capacidad de negociación, el respeto, la credibilidad, entre otras (14 habilidades sociales).
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A partir de la creación de un Blog los directivos y docentes participarán de publicaciones alrededor de los principios y competencias de la comunidad de Hermanos Maristas, dando a conocer sus opiniones sobre la cultura que han construido en la organización educativa. | Se propondrá trabajar en equipos en la creación de dos videoforos abordando dos temas, los cuales serán publicados en el Blog. · Las 5 c del trabajo en equipo (Complementariedad- Coordinación- Comunicación- Confianza- Compromiso) · Roles del equipo de trabajo | Por intermedio de talleres sobre comunicación los directivos y docentes podrán identificar conocimientos alrededor del proceso de la comunicación, así mismo desarrollar actividades como la tergiversación, para vivenciar las barreras que se pueden presentar planteando a su vez propuestas para tener una comunicación asertiva y aportar a otros aspectos que deban mejorarse en la organización educativa. | |
Los directivos y docentes participarán de la creación de videos que permitan motivar a sus compañeros, realizando pausas activas, meditación, generando frases de elogio con resaltando habilidades de sus compañeros y expresando a partir de sus experiencias situaciones que puedan enriquecer las labores de los demás. | Mediante 4 estudios de caso y trabajando en equipo, el propósito es que cada equipo resuelva las preguntas dadas para caso y planteen algunas conclusiones sobre el trabajo en equipo. · Resuelve el problema la avenida complicada · El refugio subterráneo · Tu opinión cuenta · Tiro al blanco (corresponsabilidad) | En busca de la mejora en la comunicación de docentes y directivos, se planteará realizar un espacio de juego de roles, en donde los directivos serán docentes y los docentes serán directivos asumiendo el rol y atendiendo a las habilidades socioemocionales. |
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